Historia del Bichon Frise
El primer perro registrado en Bélgica fue Pitou, nacido el 23 de marzo 1924 y fue registrado en el libro de orígenes belga (LOSH) en 1932. El n ° 1 en el libro de orígenes francés (LOF) se atribuye a Ida, una hembra de Bichon Frisé el 18 de octubre 1934. El actual nombre francés - Bichon à poil frisé - se le dio en 1978 y fue reconocido como una raza franco-belga.

Los Orígenes

    En los orígenes del Bichón de pelo rizado o Frisé (BF) se mezclan la historia y la leyenda, no hay datos muy precisos de sus orígenes, y es posible que antepasados cercanos del BF estuviesen presentes aún en el Egipto de los faraones, y existen ilustraciones de épocas tan remotas como 600 - 300 ac que muestran perros del tipo Maltés, y descripciones detalladas de este tipo de perro se encuentran en escritos de Aristoteles. Sin embargo, la verdadera historia del BF parece mas sólida a partir del Renacimiento en que un perro de aspecto similar al Barbet (perro de agua) pero más pequeño, es traído desde Italia por la corte francesa, donde se hizo popular entre los siglos XVII y XVIII apareciendo en retratos de varios pintores de la época. 

    En Inglaterra su apogeo como perro de corte se vivió en el reinado de Enrique III (1574 - 1589), durando su popularidad hasta el fin del reinado en Francia de Napoleón III (1852 - 1870). A fines del siglo XIX las cortes empezaron  a preferir otras razas y los BF sobrevivieron como perros de circo o espectáculos callejeros gracias a su facilidad para ser entrenados, su gracia y su sociabilidad.

el-bichón-frisé-en-el-arte-antiguo

El surgimiento del estándar

   Después de la Primera Guerra Mundial, aficionados del bichón en Francia y Bélgica reconocieron su potencial y comenzaron a establecer sus propias líneas a través de programas de cría controlada.

   El 5 de marzo de 1933, la Société Centrale Canine de France (Kennel Club de Francia) adoptó el primer estándar oficial de la raza, según lo escrito por Madame Abadie de Steren Vor Kennels.

   El 18 de octubre de 1934, el bichón frisé fue admitido por primera vez en el registro oficial del Kennel Club francés.

   Dado que la raza era conocida por dos nombres, “Tenerife” y “Bichón”, la entonces Presidenta de la Federación Canina Internacional (FCI), Mme. Nizet de Lemma, propuso un nombre basado en las características del perro. Fue entonces cuando surgió el nombre “bichon à poil frisé”, lo cual significa bichón con pelaje rizado.

   De ahí se derivan la versión en inglés bichon frise (perro faldero rizado) y en español bichón frisé. 

Se sabe que al final de la Primera Guerra Mundial algunos soldados estadounidenses llevaron al bichón frisé consigo de regreso al país. Sin embargo, en esa época no se hizo ningún esfuerzo para reproducirlos o mantener registros.

    No fue hasta 1956 que el Sr. y la Sra. Francois Picault iniciaron la cría de la raza tras haberse mudado al estado de Michigan con sus 6 ejemplares bichón frisé. Los Picault ya habían obtenido su primera camada cuando conocieron al criador de dachshunds, Azalea Gascoigne, y al criador de collies, Gertrude Fournier.

   Más tarde, ambos criadores también comenzaron a criar el bichón frisé e iniciaron esfuerzos para organizarse con otros admiradores y entusiastas. Como resultado, se estableció el primer Club del Bichón Frisé Americano (Bichon Frise Club of America) en mayo de 1964. A partir de ese momento empezó a aumentar el número de interesados.

   Se comenzó a trabajar para establecer la raza en el país y obtener el reconocimiento del AKC (American Kennel Club). Así mismo, varios grupos de criadores iniciaron la formación de clubes a nivel local.

Page-18-scaled
el-bichón-frisé-gana-popularidad-internacional

 

 Bibliografía principal: History and Origen of the Breed

Link